Repartir a oscuras
Los trabajadores, contratados como autónomos, argumentan que existe un vínculo de dependencia con la empresa y exigen los derechos que esa relación supone. En tanto, la semana pasada el oficialismo aprobó de manera exprés una ley que consolida la precariedad del trabajo de las plataformas digitales. El futuro gobierno no ha dado señales concretas sobre su intención de revertir el panorama.
Con las plataformas digitales nació un modelo de empleo que creció rápidamente, se alimentó de la tecnología, esquivó marcos regulatorios y desconcertó a las ciencias sociales. Pocas personas conocen su sofisticada composición, pero son muchos los que experimentan sus efectos. Pese a ello, desde adentro de ese organismo anómalo, los trabajadores y las trabajadoras de PedidosYa (PY) –una de las empresas más conocidas del rubro– en Uruguay comenzaron a reclamar derechos que en otros sectores son indiscutibles.
Mientras alrededor de 100 trabajadores planifican la demanda, el miércoles 5 la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de ley considerado como grave y urgente, que regula el trabajo desarrollado mediante plataformas digitales. El Poder Ejecutivo lo había presentado en 2022 a través del…
Artículo para suscriptores
Hacé posible el periodismo en el que confiás.
Suscribiéndote a Brecha estás apoyando a un medio cooperativo, independiente y con compromiso social
Para continuar leyendo este artículo tenés que ser suscriptor de Brecha.
¿Ya sos suscriptor? Logueate